Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 13 de abril de 2011

Oscuro bosque oscuro


La reseña con saña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última novela breve del autor mexicano Jorge Volpi, Oscuro bosque oscuro, publicada por la editorial Salto de página en abril de 2010.

Parece que el narrador está en tercera persona y emplea la estructura impersonal y anónima de los cuentos tradicionales. El contexto histórico se centra en los últimos instantes de la II Guerra Mundial, cuando la Alemania Nazi tiene que echar mano de sus reservistas para mantener el terror en sus territorios ocupados, mientras que el tiempo interno de la narración sucede en dieciocho meses. El espacio se ubica en una urbe alemana con salida al mar, además de las aldeas y ciudades del oeste de Polonia. Los principales personajes son los mandos Drajurian, Amat, Pertz y el capitán del batallón 303. Por otro lado en el bando de la tropa se encuentran Guridien, Satrin y Luk y... los lectores.

Dicen que a Juan sin Credo la lectura de esta pequeña fábula repleta de horrores, donde ningún cuento termina con final feliz, le ha parecido excelente desde que el autor sabe combinar, con bastante acierto, técnica y contenido moral, dado que plantea una honda reflexión sobre el sentido de culpa entre los asesinos que esconden su debilidad en nombre de cualquier ideal; así como también incluye, dentro de ese mismo saco, a los que con su cobarde silencio permiten la sistemática violencia del exterminio, entre los que se encuentran cada uno de los posibles lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario