Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 6 de abril de 2011

Debo todo a tu olvido


La reseña con saña


Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última pieza narrativa de Malika Mokeddem, Debo todo a tu olvido, traducido por Pilar Jimeno Barrena y publicado en la editorial Alianza Literatura en mayo del 2010.

Parece que el narrador está en tercera persona. El contexto histórico se centra en los últimos cincuenta años, edad aproximada de la protagonista, mientras que el tiempo interno de relato transcurre entre finales del otoño y los primeros días del 2005; no obstante, la trama narrativa retrocede con frecuencia a episodios del pasado del personaje principal. El espacio se ubica en Montpelier y en Árgelia, bien en su capital Orán, bien en el desierto familiar. Será la dificultosa relación de Selma Mufid con su madre la que se irá desgranando página a página, otros personajes menos relevantes son su amigo Gumi o su antiguo amante Laurent.

Dicen que a Juan sin Credo está obra narrativa le ha parecido una muestra más de la opresión recibida por la mujer musulmana en su propio entorno; incluso provocada por la sangre de su misma madre, que renegará de su hija porque huyó de su árida tierra, liberándose del yugo, en busca de una sociedad menos injusta, donde se reconociera su papel como un ciudadana equiparada con iguales derechos y deberes a los del resto de otros hombres o mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario