Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

jueves, 29 de marzo de 2012

Sonatina. Rubén Darío y Carmela Mayor. Kalandraka

La reseñita quedó escrita

En verdad, en verdad, digan lo que digan, Juan sin Credo ha leído a su primogénito, Francisco I, El Grande, Príncipe de los Ángeles, el álbum ilustrado titulado Sonatina, cuyo texto pertenece al padre del modernismo el poeta nicaragüense Rubén Darío, dentro de su obra Prosas Profanas de 1896, y las ilustraciones están dibujadas por Carmela Mayor, publicado por la editorial Kalandraka, dentro de la colección libros para soñar, en febrero de 2005.

Como imaginarán, los tan únicos y fieles lectores de la amplia y nihilista obra del tan idolatrado e irredento crítico, el argumento de este poema es más bien básico:

  • Ocurre que una princesa está triste y termina ilusionada por la próxima llegada de un príncipe azul. El vate de Metapa se recrea en la descripción de la hermosa princesa y la riqueza de su palacio y de su entorno, en una clara muestra del gusto por lo exótico y lejano de los modernistas. En el texto abunda toda la imaginería del movimiento pasando desde las chinerías, la música, los bufones y las flores, hasta por las telas suntuosas. Desde el punto de vista métrico aparecen seis versos alejandrinos que riman en consonante y las figuras literarias más importantes son las metáforas, como por ejemplo, boca de fresa o las personificaciones, se desmaya una flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario