Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Adiós Grândola, hasta la victoria siempre!


Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade...

Así rezaba la primera estrofa de la canción que dio comienzo al movimiento revolucionario que derrotó pacíficamente la dictadura de Salazar en Portugal, compuesta por José Zeca Afonso y elegida por Viviana Gutiérrez para dar nombre a su garito que durante más de una década ha sido el lugar elegido por numerosos noctámbulos madrileños al comenzar su vía crucis particular del sábado noche por la zona de Lavapiés.

Me lo confirmó el doctor D´ia Trives, con una triste congoja en el corazón, tras haber leído el cartel del traspaso ensartado en el cierre metálico, pero algo ya sabía cuando a principios de febrero nos acercamos por última vez Zeniala Volvortea y aquí su narrador, mis más fieles y únicos lectores, como si de un fúnebre presentimiento se tratase. Viviana nos comentó que estaba muy cansada de las facturas de los proveedores, el cerco policial por la ley antitabaco y una juventud desideologizada que no admite los símbolos de una izquierda inoperante y trasnochada.

¡Cuántos buenos momentos nos permitiste Viviana! Era el tiempo de la conquista de los bares y nosotros bebíamos poesía combativa para advertir sobre los peligros de un tiempo hostil que finalmente nos ha explotado entre las manos. Siempre llevaré en la memoria esa noche de principios de verano del año 2001, cuando el grupo poético el arenque rojo, liderado por Nill Binns, ocupó combativo la atmósfera irredenta de tu bar con sus versos para dejar paso a una esperanza que se ha diluido, lentamente, con el paso inexorable de los años.

¡Gracias por todo y mucha suerte en tu próxima aventura camarada Viviana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario