Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ordeno y mando



La reseña con saña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído el último trabajo narrativo de la escritora japonesa de origen belga, Amélie Nothomb, Ordeno y mando, traducido por Sergi Pàmies y publicado por la editorial Anagrama en su colección Panorama de narrativas, en febrero de 2010.

Parece que el narrador está en primera persona y representa al personaje principal de la trama. El contexto histórico se centra en el verano del 2006 y el tiempo interno de la narración apenas alcanza una semana. El espacio se ubica en París, la mayor parte en el interior de una lujosa casa del barrio de Versalles. Los personajes principales son el protagonista Baptiste, que usurpa la personalidad accidentalmente a Olaf Silden, un desconocido que llega a su vida de una manera fortuita y que cuenta con una inmensa fortuna, y la viuda de Olaf, una jovencita muy atractiva, dedicada a disfrutar todo tipo de lujos, en espacial del champan, en esa relación, muy cercana al cautiverio, que ha estado manteniendo con el hasta entonces su marido de origen sueco.

Dicen que a Juan sin Credo este relato le ha sorprendido por su frescura y agilidad gracias a un argumento inverosimil que sabe jugar muy bien con los ritmos narrativos de la ambigüedad y la intriga. Además opina que la novelita dispara los mecanismos de reflexión sobre el problema de la identidad en esta moderna sociedad deshumanizada, en donde el yo queda diluido por culpa de unas relaciones cada vez más impersonales que no prestan ninguna atención a la comunicación entre los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario