Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Balada de las noches bravas



La reseña con saña


Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la última novela de Jesús Ferrero, Balada de las noches bravas, publicada por la editorial Siruela, en su colección Nuevos Tiempos, en septiembre de 2010.

Parece que el narrador está en primera persona y cuenta su vida desde una visión retrospectiva. El contexto histórico se sitúa entre los años 60, momento de la infancia del narrador, y principios de los 80, con la transición democrática española en marcha, mientras que el tiempo interno transcurre en los más o menos treinta años con los que finaliza el autor la novela. Principalmente, el espacio se ubica en el París postrevolucionario del 68 pero también se muestran los alrededores de Loyola, Pamplona e, incluso, Pekín. Los auténticos protagonistas son la eterna pareja de amantes, Beatriz y Ciro, además de toda una pléyade de personajes, entre los que figuran algunos pertenecientes a la élite cultural de ese momento, como Barthes, Valente, el recientemente fallecido Edmundo de Ory o Lacán.

Dicen que a Juan sin Credo esta agotadora historia de un amor tan tempestuoso le ha dejado exhausto, al pensar en la inmensa capacidad adictiva y, paralela, anulación del ser que puede llegar a causar una relación de este tipo. Dicen que, del mismo modo, piensa en que el guiño a la obra La Divina Comedia y a su autor Dante Alighieri es evidente, no sólo en la estructura circular que presenta la novela de Jesús Ferrero o en la elección del nombre de la protagonista, sino también en presentar las relaciones apasionadas como una infernal tortura que permanece eterna en el horizonte vital del individuo, incapaz de poder liberarse del tormento creado por sí mismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario