Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

lunes, 21 de marzo de 2011

I KA KENÉ (DOVER)


La batuta entubada


Sabed que Juan sin Credo ha escuchado el último trabajo discográfico de los Dover, I ka kené, que salió a la venta en octubre de 2010. Este último disco ha supuesto una inmersión en la música africana. Su primer single, Dannaya, evoca los sonidos de Bollywood y está interpretado en inglés y en bambara (bamanankan), idioma que pertenece a la familia de las lenguas mandé (hablado principalmente en Malí, aunque también, por ejemplo, en Senegal). El disco se completa con temas cargados de armonías pop, reggae, guitarras e instrumentos autóctonos africanos. Del mismo modo, se emplea eL francés en temas como La réponse divine y Junette.


Pensad que la evolución de este grupo se ha forjado desde unos inicios nutridos en las raíces del grunge, en los que predominaban sonidos machacones y broncos herederos del punk -recuérdense temas como Devil came to me, extraído del LP con el mismo nombre o King George y Better Day del LP I was dead for 7 weeks in the city of Angels- hasta culminar en la melodía electrónica más repetida en todas las pistas de baile de la mano Let me out, perteneciente a disco Follow the city lights.


Decid que Juan sin Credo reconoce la calidad de esos primeros temas emblemáticos de la banda, con los que, por cierto, se siente más identificado en relación a sus preferencias musicales. No obstante, parece que la tendencia a reinventarse constantemente en este mundo globalizado se hace necesaria para mantenerse en la cúspide del mercado y seguir vendiendo marca, a pesar de olvidarse de los rasgos esenciales que les hizo ser santo y seña del panorama alternativo rockero español de la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario