Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Habitación doble



La reseña con saña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído el último trabajo narrativo de Luis Magrinyá, Habitación doble, publicado por la editorial Anagrama, en su colección Narrativas hispánicas, en mayo del 2010.

Parece que el narrador está en primera persona en los diferentes relatos, exceptuando el penúltimo que se presenta a modo de estructura dialogada. El contexto histórico se centra en la actualidad, existe además en la hoja de agradecimientos una referencia específica de estos datos temporales. No obstante, se puede inferir, fácilmente, el anclaje de los relatos en la contemporaneidad gracias a las diversas menciones que se hacen a políticos o futbolistas de la historia más reciente. Mientras, el tiempo interno oscila en cada uno de los diferentes relatos, desde la duración de una cena, pasando por un día o dos, hasta llegar, incluso, a superar la semana. El espacio se ubica en diferentes ciudades europeas como Madrid y Ámsterdam, en un crucero por el Nilo, en una pedanía del valle del Lozoya y en Savonnieres, un pueblecito del noroeste francés cercano a Le Mans. Los personajes se erigen en los verdaderos artífices del vibrante universo narrativo creado por Magrinyá en esta obra. Destacan muchos de ellos, principalmente, por su necesidad de escribir los sucesos, en apariencia, cotidianos para organizar el caos de su singular existencia. De este modo, desfilan por sus páginas la editora madura, que mantiene una relación abierta con el joven Benjamín, al que le dobla en edad, o el traficante a pequeña escala, que da un pequeño respiro a su negocio durante un breve lapso tiempo, mientras comparte su vida con un viejo amigo de la universidad, en un estado agudo de depresión, además de con su pareja.

Dicen que a Juan sin Credo este libro de relatos, más un ensayo sobre la figura del asesino en serie Jeffrey Dahmer, le ha parecido bastante atractivo. De estas narraciones breves destacaría el tono coloquial y humorístico que emplea el autor, así como su capacidad de crear un interesante golpe de efecto en el desenlace del relato de la cena de los médicos. Finalmente Juan sin Credo tendría que señalar la delgada línea vertebradora que existe entre las distintas historias, sutilmente imperceptible a la vez que insólitamente manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario