Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

lunes, 14 de febrero de 2011

CONTIGO EN LA DISTANCIA (VERSIONES 2) Pedro Guerra



LA BATUTA ENTUBADA

Sabed que Juan sin Credo ha escuchado el segundo volumen del proyecto con el que Pedro Guerra versiona las grandes canciones de la música latinoamericana y española, titulado Contigo en la distancia.


Pensad que Juan sin Credo tuvo noticia por primera vez de este cantautor chicharrero gracias al tema Contamíname, interpretado por Víctor Manuel y Ana Belén en su disco Mucho más que dos de 1994, con el que recibió el premio Ondas a la mejor canción del año y que daría título a la fundación para el mestizaje cultural creada seis años después. Uno más tarde aparecerá Ofrendas, disco que a Juan sin Credo le trae reminiscencias turbias de un tiempo de inestabilidad emocional. Ya en el 2003, junto a Ángel González, pondrá música a 14 poemas del poeta perteneciente a la generación de los 50 en un álbum llamado La palabra en el aire. Finalmente, la última referencia de Juan sin Credo con respecto al cantautor estará relacionada su tema Huesos, sacado del L.P. Bolsillos -dedicado a los miles de desaparecidos durante la Guerra Civil, diseminados por los cientos de fosas que se esparcen por toda la geografía nacional- también recogido en el trabajo discográfico que reproduce el concierto homenaje a los republicanos ofrecido en el municipio de Rivas, a finales de junio del 2004, con el título de Recuperando Memoria, en el que también participaron Luis Pastor o Luis Eduardo Aute.


Decid que Juan sin Credo piensa que esta ofrenda a las canciones que componen el ideario sentimental de toda una época de la mano de Pedro Guerra le parece demasiado presuntuoso, puesto que la mayoría de los temas, entre los que figuran Contigo en la distancia, Vete de mí u Ojos verdes, aunque pertenezcan a un acervo cultural de índole universal, ya han sido interpretadas por voces tan prestigiosas como la de Caetano Veloso, Luz Casal, Martirio, resultando algunas de las versiones, como por ejemplo con la última referida, deficitarias y ridículas, desprestigiándose así el talento acumulado durante su ya dilatada trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario