Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

lunes, 24 de enero de 2011

Bajo la corteza (LEÑO)


La batuta entubada

Sabed que Juan sin Credo ha escuchado el CD doble, más un DVD, tributo a Leño, auspiciado por los propios componentes del mítico grupo, entre los que destaca el sempiterno Rosendo Mercado, titulado Bajo la corteza, con la participación de otros 26 artistas que versionan temas tan legendarios como Maneras de Vivir, de la mano de Miguel Ríos, Sí señor, sí señor, gracias a Porretas, o Este Madrid, interpretado por el hijo del vocalista e icono del trío madrileño, Rodrigo Mercado.

Pensad que la primera ocasión de la que tiene memoria Juan sin Credo acerca de estos rockeros urbanos data de 1982, cuando en el magnetofón de su hermano sonaba machaconamente la visionaria canción Que tire la toalla, en una época en la que el país atravesaba una situación política complicada, tras el reciente golpe de estado sobre una joven democracia, que a punto estuvo de sucumbir por culpa de las fuerzas reaccionarias. Casi treinta años después, el personaje sobre el cual recae la denuncia del tema que comenzaba con la frase Ese señor importante que tiene que decidir… se ha instaurado en las múltiples administraciones de la nación, defenestrando su profesión. Desgraciadamente, estos pseudo-tecnócratas burocratizados, que han hecho de la política un oficio muy rentable, han ido creando un malestar generalizado en la población que, ante tamaña frustración, aún no sabe ni como reaccionar frente esta clase parasitaria encargada de emponzoñar la fructífera época de libertades jamás experimentada en nuestra ajada piel de toro.

Decid que ese sonido áspero y bronco, rociado con unas letras descarnadas originadas en los arrabales desesperanzados de la metrópoli, anunciaba una nueva sensibilidad acorde con el amanecer de unos nuevos tiempos que dejaban atrás una sequía multisecular escasa en lluvia de libertades. Ese ritmo añejo de descaro y arrogancia se conserva fiel en algunas de las versiones como la del El tren, realizada por Extremoduro, o la de Corre, Corre, recreada por Maneras de Vivir, mientras que otras, incluso, superan a las canciones originales, como el caso de la Nana, tarareada, en una cadencia cálida, por Edith Salazar, o Entre las cejas, a la que le pone voz la incombustible Luz Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario