Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

viernes, 26 de noviembre de 2010

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

La reseña con saña

Se oye comentar a la gente del lugar que Juan sin Credo ha leído la primera novela publicada en España de la escritora mexicana Sabina Berman, publicada en la colección Áncora y Delfín, perteneciente a la editorial Destino, en septiembre del 2010.
Parece que la voz narrativa està en una peculiar primera persona que pertenece a un personaje con el síndrome de Asperger.

Parece que el contexto histórico está centrado en la actualidad como se atestigua gracias a las numerosas fechas que se desgranan a lo largo del texto narrativo.

Parece que el tiempo de la narración comprende desde que la protagonista empieza a tomar conciencia de sí misma, debido al apoyo incondicional que recibe de su tía, hasta el 2006, aproximadamente unos treinta años.

Parece que el espacio se ubica, en un primer momento, en la ciudad mexicana de Mazatlan, donde se encuentra el negocio familiar la Fábrica de Atunes Consuelo, aunque a medida de que avanza la novela el espacio se multiplica y aparecen otras ciudades como Tokio o Puerto Caerio, situado en Portugal.

Parece que el personaje principal está representado por la entrañable Karen Res, que pasa su infancia sumida en el abandono. Su tía Isabella se volcará en enderezar su aprendizaje cosiguiendo que Karen, a pesar de las limitaciones, se convierta en una de las más importantes empresarias del mercado de conservas atuneras en todo el planeta.
Dicen que a Juan sin Credo la lectura de esta novela le ha parecido, sobre todo al principio, muy dinámica y con un gran sentido del humor pero a medida de que avanza la trama, se va perdiendo fuelle y se precipitan una serie de acontecimientos de lo más estravagantes -como por ejemplo el caso de los terroristas ecológicos- que echan a perder la frescura inicial de esa voz tierna e inmutable que conmueve, por su inocencia, al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario