Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

miércoles, 4 de abril de 2012

Goya en Zaragoza. Museo Ibercaja


La De(x)posición permanente

La fantasía abandonada de la razón
 produce monstruos imposibles
GOYA

Tantos años ya juntos, -pagándoles religiosamente, mes a mes, un préstamo de usura, como son la mayoría de los hipotecarios- que me alegré de haber participado, aunque de una forma mínima pero sangrante, en la conservación de un patrimonio de incalculable valor económico e incontestable calidad artística.

Así fue como nos deslumbramos con la resplandeciente belleza de todo esa riqueza depositada en el Museo IberCaja Camón Aznar, muy cerca de la Plaza del Pilar de Zaragoza, en plena calle Mayor, frente a la iglesia de la Santa Cruz.

Pero no sólo el tesoro reluce por su contenido sino también por su aspecto externo. El Museo se ubica en la antigua vivienda levantada por el infanzón y mercader Jerónimo Cósida, edificada por el experimentado maestro de obras, el morisco Juan de Lanuza, que la construyó poco después de 1536. Destaca el patio renacentista que luce columnas anilladas, con fuste estriado, rematadas en capiteles de exquisitos motivos y figuras que fue remodelado, completamente, en el año 2008.

En cuanto a la colección, cobra capital relevancia la que se observa en la segunda planta del edificio, joya de la corona, ya que reúne no sólo algunas pinturas de Goya sino que también alberga sus cinco series de grabados. El paseante entra en una sala con una penumbra violácea que estimula su campo ocular en los dos niveles en el que están dispuestos los grabados, para que pueda disfrutar de una óptima contemplación de ese mundo rupturista y desgajado que aglutina los despojos de la ruina bélica, el folclore taurino y el anticipo del mundo irracional plasmado por el surrealismo, en las estampas de los Caprichos, los Desastres de la guerra, la Tauromaquia o los Disparates.

En definitiva, una parada que el viajero con una retina inteligente tiene que realizar para ensanchar su equipaje de cultura, amasada, en esta ocasión, gracias al mecenazgo conjunto del legado de José Camón Aznar e Ibercaja, entidad que encara el año de su fusión con Caja3 mostrando unas cifras de caída del 44,6 %, que se traduce en solo un beneficio de 57, 4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario