Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

jueves, 16 de febrero de 2012

Josefina Aldecoa. Historia de una mujer avanzada y II


Visitante asiduo de las múltiples bibliotecas de mi entorno pude comprobar cómo en algunas de ellas, apenas en los dos días posteriores a su muerte, se habían colocado en un expositor temático el montante de su obra literaria. Una semana después esa estantería estaba vacía.

Tal exhibición necrófila, que multiplica el número de lectores en un autor cuando recibe la única visita de la Dama, también la he podido verificar tras la desaparición en el último año de escritores célebres como José Saramago o Miguel Delibes, siendo con este último novelista significativo el elevado número de reediciones de sus obras en el mercado de la mano de su editorial de toda la vida: Destino.

No obstante, se puede pecar de exageración, dado que muchos lectores conocerán con seguridad el famoso libro de Josefina Aldecoa titulado Historia de una maestra. Esta novela trata sobre la historia de una ilusión, de una esperanza, de un sueño que estuvo en la mente de muchos maestros de la República para erradicar el analfabetismo, la ignorancia y el oscurantismo que pesaba sobre el pueblo español de aquella época. Ilusión que fue cercenada y ejecutada en el muro fascista y nacional-católico de las hordas franquistas.

Pero, además, Historia de una maestra, es la historia de un sentimiento, de unas vivencias cargadas de emotividad lírica en boca de Gabriela, que nos transporta mediante una cronología lineal y sucesiva a todos los sucesos y acontecimientos que se dieron entre los agitados años previos de la República y los primeros días trágicos de la Guerra Civil.

Además de este fenómeno literario, que lanzó a la palestra del éxito a Josefina Aldecoa, su obra narrativa está repleta de unas cuantas novelas más cargadas de intimismo, descripción de ambientes e introspección psicológica, que la convirtieron en la depositaria del estandarte de la literatura de la condición femenina

Tras su experiencia londinense, en una residencia feminista para posgraduadas, de la que tuvo noticia gracias a una sobrina de María Moliner, escribió casi de un tirón su novela de juventud titulada La casa gris. Redactada como una novela coral que indaga en la conciencia desilusionada y resignada de los personajes -todos femeninos exceptuando el portero de noche de origen polaco Polish-, refleja el amanecer de una época en donde las mujeres empezaron a mostrar su independencia laboral e intelectual frente a la cosmovisión masculina.

Aparte de las pertenecientes a la trilogía que la catapultó a la fama, se encuentran, además, otras obras de madurez como Porque éramos jóvenes, una novela que plantea el enfrentamiento entre el deseo y la realidad, además de La enredadera, El enigma, El vergel y, la última, publicada en el año 2008, Hermanas, que relata una bella historia de amor que desatará todos los nudos impuestos por los lazos de sangre.

Por último, para finalizar, quisiera hacer hincapié en su obra autobiográfica titulada En la distancia, que vio la luz en el 2004, puesto recoge con un estilo didáctico y sencillo, pero lleno de amor y matices expresivos, la dedicación y devoción que Josefina Aldecoa tuvo por la literatura, la enseñanza y por la figura de su marido, siempre presente en toda su posterior trayectoria, Ignacio Aldecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario