Científicos Futuristas

Los Científicos del Futuro queremos que vosotros, habitantes de nuestro pasado, recuperéis en vuestro presente toda la dispersa y denostada obra del siempre iconoclasta Juan sin Credo

domingo, 26 de septiembre de 2010

El alcalde de Zalamea


La Butaca Nihilista


Circula un rumor a una velocidad uniformemente acelerada sobre la asistencia de Juan sin Credo al nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El alcalde de Zalamea, perteneciente a Pedro Calderón de la Barca, con versión y dirección de Eduardo Vasco, que será representada en el teatro Pavón de Madrid entre el 30 de septiembre y el 19 de diciembre de 2010.


Se comenta que el argumento de la obra se incluye dentro del ciclo de los dramas de “Buen Villano”, entre los que figuran Fuenteovejuna, Del rey abajo ninguno o Peribáñez y el Comendador de Ocaña, que narran los sucesos ocurridos entre nobles y villanos debido a la fuerte tensión social existente durante la época. Parece ser que el punto de vista dramático de El alcalde de Zalamea obedece a unos hechos verídicos causados por los tremendos desmanes que la soldadesca provocaba impunemente sobre los ciudadanos y la obligación que tenían los habitantes de los pueblos y aldeas, en el camino del ejército, de alojar a los soldados en sus casas.

Se escucha que la obra ha sido llevada dos veces a escena por la CNTC, en 1988 dirigida por José Luis Alonso y en 2000 con puesta en escena de Sergi Belbel y en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya. Además goza de un reparto excepcional, encabezado por Joaquín Notario, en el papel del alcalde Pedro Crespo y José Luis Santos, en el del pérfido don Lope de Figueroa. Mientras el personaje de Isabel, la hija de Pedro Crespo, sera interpretado por la joven pero avezada Eva Rufo.

Dicen que Juan sin Credo espera una versión limpia de una de las obras más universalmente reconocidas de nuestro teatro áureo que sirva de ejemplar punto de arranque de la temporada en el Teatro Clásico, después del complicado tramo final con el que se cerró la pasada 2009-10, tras la huelga del Equipo Técnico que amenazó, hasta última hora, su participación en el Festival de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario